Visor de contenido web

Participación y Transparencia

 

Portal de Transparencia

Una participación efectiva requiere información. En su apuesta por acercar la administración a la ciudadanía, el Ayuntamiento se ha sumado al portal de Transparencia Gipuzkoa Irekia (plataforma que reúne a 67 ayuntamientos de la provincia). En el mismo se ofrece toda la información que se considera relevante para garantizar el conocimiento y control de la gestión municipal, de forma sencilla y accesible, siguiendo el esquema de clasificación establecido por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL para el desarrollo de la transparencia.

 

Procesos de participación

El Ayuntamiento de Andoain lleva años impulsando fórmulas y espacios que propicien la participación ciudadana. Fruto de este compromiso es la iniciativa Parte hartze hariak lotuz, proceso participativo que comenzó en el año 2012 y se ha desarrollado todos los años desde entonces, con reuniones en los distintos barrios, para detectar necesidades y recoger propuestas de los/las vecinos..

 

En este mismo sentido, participamos en la Red de Ayuntamientos por la Transparencia de Euskadi junto a 31 municipios de la CAPV.

Y en breve nos proponemos:

  1. Aprobar una ordenanza de participación y transparencia: que regule los instrumentos de participación de los/las vecinos en la gestión y administración municipal y la transmisión de la información para que dicha participación sea efectiva.
  2. Creación de un Buzón del Ciudadano: que cuelgue de la web municipal y que de un modo sencillo permita a los andoaindarras presentar ante el Ayuntamiento sus quejas, sugerencias y reclamaciones.
  3. La Revista Municipal en marcha: la revista municipal será una herramienta para que la ciudadanía pueda tener información directa de la gestión municipal; esta revista recogerá las actividades y decisiones de mayor relevancia del municipio, y se publicarán de tres a cuatro números.