Visor de contenido web

B@KQ Firma electrónica

La BakQ consiste en:

  • Un usuario DNI o NIE de la persona interesada.
  • Una contraseña de 8 caracteres.
  • Tabla de coordenadas: 16 letras mayúsculas con sus correspondientes números.

No tiene ningún coste; no necesita de un lector de tarjetas; se puede utilizar tanto en ordenadores y móviles, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalaciones.

 

¿Cómo y dónde solicitarla?

De forma presencial, en ATARIA (SAC del Ayuntamiento) con el DNI o NIE en vigor. También en KZgune y Centro de Salud de Andoain.

 

¿Cómo activarla?

Una vez solicitada recibirá un correo electrónico. En él encontrará las coordenadas y un link al proceso de activación. Siga los pasos indicados.

  1. En el móvil recibirá un SMS con una contraseña que debe cambiar por otra nueva, fácil de recordar.
  2. Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube y la B@kQ estará lista para autenticarse.

  3. B@kQ estará lista para identificarse a través del portal de firma IZENPE

¿Dónde podemos utilizarla?

Con el B@kQ podrá consultar y tramitar de forma online en los servicios online de las distintas administraciones públicas:

 

1- Administraciones vascas: Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos de los 3 territorios. Utilizan el portal de identificación de IZENPE y, por lo tanto, accederemos a la web que corresponda y nos identificaremos seleccionando la B@kQ.

2- Resto de las administraciones del estado. podemos también usar la BakQ, pese a que éstas no utilizan el portal de firma IZENPE. Para ello debemos descargar la Tarjeta virtual de Izenpe:

https://www.izenpe.eus/iee/es/bakq.shtml

Es un ligero software que se instala en su ordenador con el que podrá identificarse en cualquier sede electrónica con certificados digitales. Una vez instalado y antes de acceder al servicio online, deberá abrir la tarjeta virtual e identificarse con su B@kQ

¿Qué nos permite la B@kQ?

  1. Firmar y registrar cualquier solicitud o documento dirigido a cualquier administración estatal, autonómica o municipal.

  2. Acceder a las notificaciones electrónicas enviadas a su nombre por cualquier administración.

  3. Facturas: factura electrónica para empresas, consultar facturas…

  4. Declaraciones tributarias: tramitar declaraciones IRPF  telemáticas, aceptar autoliquidaciones, consultar anteriores IRPF …

  5. Pagar deudas tributarias: sustitución de bienes embargados, aplazamientos y fraccionamientos.

  6. Solicitar becas, ayudas a la conciliación, título de familia numerosa...

Osakidetza – Carpeta de salud: consultar y descargar tus informes (quirúrgicos, analíticas, radiología y anatomía patológica…); ver tu historial farmacológico (prescripciones, historial de vacunación…; consultar las citas: médica/o, enfermera/o, o especialista

¿Y en particular en la sede electrónica del ayuntamiento de Andoain?

Recomendamos, utilizar el navegador Googlechrome. Si no lo ha hecho ya, desactive el bloqueo de los elementos emergentes. Para ello, entre en Configuración: en el buscador escriba “emergentes”. Vaya al final de la página y deslizando el círculo permita los emergentes.

La primera vez que acceda a la sede electrónica deberá cumplimentar sus datos de contacto. 

  1. Registrar solicitudes y documentos: clique sobre “Iniciar tramitación online” y siga los pasos: explique el propósito de su solicitud y suba lo documentos.

  2. Notificación electrónica: identifíquese, acceda a la bandeja de notificaciones no consultadas y pulse el botón de color verde:

  3. Pago de tasas, impuestos y multas e impresión de recibos: entre en el apartado tasas e impuestos. En él podrá: consultar sus tributos, imprimir los recibos y pagarlos a través de la Pasarela de Pagos del Gobierno Vasco.

  4. Certificado de empadronamiento: en el apartado Padrón Municipal puede descargar e imprimir su certificado de empadronamiento, válido legalmente.

Más información sobre B@kQ (Izenpe):  https://www.izenpe.eus/iee/es/bakq.shtml

- En caso de olvidar la contraseña o perder las coordenadas:

https://servicios.izenpe.com/jbbak/mostrarWelcome.do