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Facturación electrónica
El Ayuntamiento de Andoain está adherido al Punto General de Entrada de Facturas de Gipuzkoa (PGEFe) Seleccione la gestión que desee realizar y le llevaremos al correspondiente sitio web:
¿Quién debe remitir las facturas en formato electrónico?
Personas jurídicas obligadas: los proveedores y contratistas del Ayuntamiento de Andoain que sean personas jurídicas (entre otras: S.A., S.L., U.T.E.) están obligadas a remitir las facturas en formato electrónico si:
- El importe de la factura es superior a 1.000,00 € (IVA incluido) baino handiagoa bada.
- El importe del contrato al que se refiere la factura es superior a 1.000,00 € (IVA incluido), con independencia del importe que se facture en cada caso.
- En cualquier momento anterior han estado obligados, independiente del importe de la factura o contrato adjudicado al que refiera la factura.
Personas físicas o personas jurídicas no obligadas: Los proveedores y contratistas del Ayuntamiento de Andoain que sean personas físicas (entre otras: autónomos, profesionales y comunidades de bienes), así como las personas jurídicas que no estén obligadas a ello, voluntariamente podrán remitir las facturas en formato electrónico.
(ver detalle en la Resolución de Alcaldía 30/2015 por la que se aprueba el procedimiento para la recepción de facturas electrónicas que los proveedores emitan al Ayuntamiento de Andoain y a sus organismos autónomos)
¿Qué requisitos deben cumplir las facturas electrónicas?
- Hay que emitir la factura en un formato estandarizado, conocido como formato Facturae.
- Debe estar dirigida al Ayuntamiento de Andoain. Para ello en la factura deberá indicar los siguientes datos:
- Oficina Contable: L01200090
- Órgano Gestor: L01200090
- Unidad Tramitadora: L01200090
- La factura tiene que estar firmada digitalmente con certificado electrónico (IZENPE,DNI-e... )
- La factura electrónica debe remitirse a través de un medio autorizado.
¿Cómo puedo generar un archivo "Facturae"?
Las soluciones de mercado tipo ERP, y aplicaciones de facturación integradas con procesos de contabilidad, etc. ofrecen módulos adicionales para la generación de facturas en formato Facturae.
- ef4ktur: solución gratuita de factura electrónica que de forma sencilla y práctica permite a las empresas trabajar entre sí y con las administraciones vascas.
- hazteunafacturae: servicio reconocido por la Agencia Tributaria.
Una vez generada la factura en formato "Facturae" debe firmarse digitalmente con certificado electrónico (IZENPE,DNI-e...) para que el fichero sea legalmente válido.
¿Cómo envío una factura electrónica al Ayuntamiento de Andoain?
El Ayuntamiento de Andoain está adherido al Punto General de Entrada de Facturas de Gipuzkoa (PGEFe)previsto en la Orden Foral 632/2014, por lo que las facturas electrónicas se podrán remitir al Ayutamiento de Andoain a través de:
Servicio web de recepción de facturas electrónicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Se puede adjuntar documentación justificativa del trabajo realizado. En todo caso, además de la factura en formato Facturae (archivo xml o xsig) se debe adjuntar una imagen de la factura en formato pdf.
- Si la factura es admitida se remite una contestación al proveedor indicando que la factura ha sido registrada correctamente.
- Si la factura es rechazada se remite una contestación al proveedor indicando que la factura ha sido rechazada porque no cumple alguna de las validaciones:
- formatos estándares admitidos
- no tiene una firma correcta
- no es contablemente correcta
- Se considerarán no remitidas aquellas facturas electrónicas que se envíen sin ajustarse al procedimiento y especificaciones previstas.
¿Puedo conocer el estado de la tramitación de mi factura?
Sí, a través del Punto General de Entrada de Facturas de Gipuzkoa (PGEFe). Para ello es necesaria identificación mediante certificado electrónico (IZENPE,DNI-e...) o mediante clave operativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Devolución de facturas
Las facturas cuyo abono no resulte procedente se devolverán a la dirección de correo electrónico que el remitente de la factura haya hecho constar al enviarla
Ventajas de ef4ktur
ef4ktur es una solución gratuita de factura electrónica que de forma sencilla y práctica permite a las empresas trabajar entre sí y con las administraciones vascas, ya que ofrece en una misma aplicación informática una solución integral gratuita para la facturación electrónica totalmente legal y compatible con las administraciones públicas. Esta aplicación permite:
- Generar todas tus facturas en formato "Facturae", es decir, en formato electrónico (si lo deseas, también permite generar facturas en papel)
- Gestionar tus propias bases de datos de clientes y de productos
- Firmar la factura con tu certificado digital
- Enviar desde la propia aplicación la factura electrónica al Ayuntamiento (o a cualquier otro cliente)
Contacto para consultas relacionadas con la tramitación de facturas
Departamento de Economía y Hacienda - Intervención
Teléfono: 943 300 826
E-mail: kontuhartzailetza@andoain.eus
Aviso: No debe emplearse esta dirección de correo electrónico para enviar facturas electrónicas