Transparencia

1. Cargos electos y cargos de confianza

1.1.- Cargos electos:

  1. Funciones, curriculum vitae, salarios, dietas, declaración de bienes, contactos…
  2. Declaración de bienes de concejales/as
  3. Agenda institucional del Alcalde/sa.
  4. Salarios de la Alcaldesa y concejales/as liberados/as.
  5. Dietas por asistencia a Comisiones, Junta de Gobierno y Plenos.
  6. Asignaciones partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.
  7. Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos
  8. Resoluciones sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar

1.2.- Personal de confianza

  1. Funciones, salarios, dietas contactos…
  2. Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos

2. Personal y la organización municipal

  1. Organigrama: responsables de los diferentes órganos funciones y relación de dependencia
  2. Órganos de gobierno municipal y sus funciones
  3. Funciones de las áreas y servicios municipales
  4. Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal
  5. Distribución de la plantilla municipal por áreas y servicios
  6. Convenio de aplicación para el personal municipal
  7. Relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto municipales como alquilados.
  8. Número de vehículos oficiales
  9. Bienes muebles de valor histórico-artístico y los de alto valor económico
  10. Inventario de bienes y derechos del ayuntamiento
  11. Resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento (contencioso, laboral, etc.)

3. Relaciones con la ciudadanía

3.1. Relación con la ciudadanía

  1. Cartas de Servicios y grado de cumplimiento de los compromisos establecidos
  2. Estado de tramitación y las incidencias de los procedimientos administrativos
  3. Número y características de las quejas y sugerencias de la ciudadanía
  4. Datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones (al menos nº)
  5. Encuestas de satisfacción a la ciudadanía
  6. Portal de transparencia en la web del Ayuntamiento.
  7. Catálogo de servicios. Servicios y equipamientos: dirección, horarios de atención al público, webs y/o e-mails.
  8. Catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia o manual de trámites.
  9. Espacio en la web para que expresen sus opiniones y propuestas los grupos políticos

3.2. Información y atención a la ciudadanía

  1. Tasas y los impuestos municipales
  2. Horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales
  3. Información en la Web sobre cortes en el tráfico y/o incidencias en los servicios
  4. Información actualizada sobre la situación medioambiental (cont. aire y acústica)

4. Planificación municipal

4.1. Plan de Legislatura

  1. Plan de Legislatura: 8 líneas de actuación estratégicas
  2. 65 actuaciones para mejorar Andoain
  3. Informe de Seguimiento del Plan de Legislatura

4.2. Otros planes y programas municipales

  1. Plan Estratégico municipal completo y resumido
  2. Nuevos planes municipales: objetivos, actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
  3. Informes de seguimiento de planes y programas
  4. Resultados de encuestas sobre prestación de los servicios.
  5. Información sobre el coste efectivo de los servicios financiados con tasas.

5. Economía, finanzas, presupuesto y estadísticas

5.1. Presupuesto municipal

  1. Presupuesto Municipal aprobado completo
  2. Capítulos: evolución últimos 4 años
  3. Previsión Ingresos por capítulos: evolución últimos 4 años
  4. Previsión Gastos por capítulos: evolución últimos 4 años
  5. Previsión Gastos por departamento: evolución últimos 4 años
  6. Previsión Gastos en servicios
  7. Previsión Gastos en inversiones
  8. Información trimestral sobre estado de ejecución del presupuesto.
  9. Presupuesto Municipal aprobado en formato resumido
  10. Modificaciones presupuestarias aprobadas por Pleno, Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal.
  11. Informes sobre la estabilidad presupuestaria (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

5.2. Cuentas anuales

  1. Cuentas anuales municipales
  2. Ingresos reales: últimos 4 años
  3. Gastos reales: último 4 años
  4. Último informe externo de auditoría de las cuentas anuales y los anteriores

5.3. Deuda municipal

  1. Deuda pública municipal consolidada y su evolución.
  2. Informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2012/2015)

5.4. Ratios económico-financieros

  1. Ingresos fiscales por habitante / Gasto municipal por persona / Inversión por habitante / Superávit (o déficit) por habitante / Autonomía fiscal / Período medio de pago / Período medio de cobro / Inversión en infraestructuras por habitante / Proporción de ingresos del Urbanismo / Gastos derivados del urbanismo
  2. Evolución de la deuda / Endeudamiento por habitante / Endeudamiento relativo

5.5. Ayudas y subvenciones concedidas (importe, objetivo y beneficiarios) concedidas en el último período

  1. Ayudas y subvenciones concedidas

5.6. Convenios y encomiendas de gestión suscritos

  1. Convenios en el último período
  2. Encomiendas de gestión firmadas

6. Eficiencia y eficacia en la gestión

  1. Memoria de gestión de los distintos servicios municipales
  2. Coste de los servicios municipales
  3. Suministro de agua: evolución consumos, facturación y pérdidas 2013-19s

7. Contratación municipal

  1. Perfil de contratante: últimos contratos, pliegos administrativos y técnicos, precios de licitación, plazos, composición de las mesas de contratación, sus convocatorias y actas, desistimientos… (Plataforma)
  2. Seguimiento de los contratos: modificaciones, prórrogas, pagos, finalización...
  3. Contratos mayores en Excel 2015-17: > 15.000€ (Servicios y Suministros) > 50.000€ (Obras)
  4. Contratos menores en la plataforma REVASCON: > 2.000 € - < 15.000 € (Serv.
  5. Contratos menores en Excel 2015-17: < 15.000€ (Zerbitzu eta Hornidurak) < 50.000€ (Obrak)
  6. Datos estadísticos sobre el número y volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos.

8. Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas

8.1. Ordenación Urbana

  1. Información precisa sobre la normativa vigente en materia de gestión urbanística.
  2. Plan General de Ordenación Urbana (con mapas y planos que lo detallan) y modificaciones.
  3. Planes Parciales y Especiales.
  4. Convenios urbanísticos firmados y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
  5. Listado de proyectos urbanísticos en marcha.

8.2. Obras públicas y medioambiente

  1. Proyectos, pliegos y criterios de licitación de las obras públicas más importantes.
  2. Modificaciones de los proyectos de las obras más importantes.
  3. Listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
  4. Nombre de las empresas que realizan las obras de urbanización más importantes.
  5. Listado con las fechas concretas previstas para el inicio y la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros)
  6. Información sobre las obras de infraestructura más relevantes.
  7. Información sobre las obras de infraestructura aprobadas pendientes de ejecución
  8. Información sobre la situación de cada una de las obras en curso (objetivos, responsable municipal, contratistas, presupuesto, período de ejecución)
  9. Publicar las políticas y programas relativos al medioambiente. Informes seguimiento.
  10. Estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales.

9. Open Data: catálogo de datos abiertos

  1. Información municipal disponible en formato abierto

10. Normativa y acuerdos municipales

10.1. Normativa municipal

  1. Normativa municipal: ordenanzas, reglamentos, decretos, estatutos y bandos…
  2. Documentos que estén sometidos a un período de información pública

10.2. Junta de Gobierno

  1. Acuerdos completos y las actas íntegras cuando actúe por delegación del Pleno
  2. Órdenes del día
  3. Actas

10.3. Pleno municipal

  1. Órdenes del día
  2. Acuerdos
  3. Actas íntegras
  4. Grabaciones en vídeo y audio del Pleno Municipal

11. Participación transparente

11.1. Participación estructurada

  1. Reglamento de Participación ciudadana
  2. Composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito
  3. Consejos municipales (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo...) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas.
  4. Memoria de "Participación ciudadana en la actividad municipal"
  5. Listado de asociaciones ciudadanas. Espacio reservado para las asociaciones de vecinos, y se publica una relación de preguntas formuladas por las mismas.
  6. Foros de discusión o perfiles de redes sociales.

11.2. Participación en proyectos específicos

  1. Enmiendas y alegaciones formuladas al Presupuesto durante el período de información pública.
  2. Aportaciones de la ciudadanía en materias donde deben realizarse procesos de participación ciudadana según la normativa vigente (ej. Urbanismo)
  3. Aportaciones de la ciudadanía a la elaboración de planes municipales y otros proyectos donde se realizan procesos de participación ciudadana de manera voluntaria

12. Compromiso, difusión y comunicación de la Transparencia

12.1. Compromiso municipal con la Transparencia

  1. Código de Buen Gobierno y /o normativa interna sobre Transparencia
  2. Estrategia o el Plan de Transparencia
  3. Resultados de la última encuesta ciudadana sobre transparencia municipal
  4. Plan de medidas antifraude

12.2. Controles formales a la entidad

  1. Informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención (definitivos).
  2. Publicar los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas).