5 ERAIKUNTZA, INSTALAZIO ETA OBREI BURUZKO ZERGAREN ORDENANTZA FISKAL ARAUTZAILEA

5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

 

I. XEDAPEN OROKORRAK

1. Artikulua.-

Udal honek, Toki Ogasunak erregulatzen dituen Lurralde Historikoko Foru Arauean eta tributuari dagokion Foru Arauean aurrikusitakoaren arabera, Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko,zerga ezarri eta isijitzen du, Ordenantza honi jarraiki, tarifa aplikagarriak dituen Eranskina parte delarik.

I.DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y la Norma Foral particular del tributo establece y exige el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con arreglo a la presente Ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen las tarifas aplicables.

2. Artikulua.-

Ordenantza udal barruti osoan aplikatzen da.

Artículo 2.-

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

II. EGITATE EZARGARRIA

3. Artikulua.-

Lan edo hirigintza Iizentzia behar duen ezein eraikuntza, instalazio edo obra egitea dugu egitate ezargarria, lizentzia hori jaso edo ez arren, baldin eta lizentzia ematea Udal honi badagokio.

II. EGITATE EZARGARRIA

3. Artikulua.-

Lan edo hirigintza Iizentzia behar duen ezein eraikuntza, instalazio edo obra egitea dugu egitate ezargarria, lizentzia hori jaso edo ez arren, baldin eta lizentzia ematea Udal honi badagokio.

4. Artikulua.-

Zergapeko egitate ezargarria, banan-banan adieraziz, ondorengoek osatzen dute:

  1. Solairu berridun mota guztietako eraikuntza edo instalazioetako eraikitze-obrak.
  2. Dauden mota guztietako eraikuntza edo instalazioak handitzeko obrak.
  3. Dauden mota guztietako eraikuntza eta instalazioen estrukturan eragin dezaketen aldaketa edo erreformazkoak.
  4. Dauden mota guztietako eraikuntza eta instalazioen kanpoko itxuraren aldaketa dakarkitenak.
  5. Eraikuntzen barne antolamendua aldatzen duten obrak, beraien erabilera edozein delarik.
  6. Lurraren Legeko Testu Bateratuko 58. artikuluko 2 atalean azaltzen diren eta behin-behineko izaerarekin egin behar diren obrak.
  7. Zerbitzu publikoen instalaziorako obrak.
  8. Lur higidurak, hala nola lurrerauzketak, lauketak, indusketa eta lurreztaketa, egintza horiek onartu edo baimendutako Hirigintza edo Eraikuntza Proiekturen batean egin beharreko obratzat zehaztu eta programatuta leudekeengan salbuetsiz.
  9. Eraikuntzen erauzketa, aurri zorian daudela aitortuetan salbu.
  10. Aparkaleku, industria, merkataritza edo lanbide iharduera, zerbitzu publiko edo lurrazpiari eman zaion beste erabilera batzuetara bideratutako lurpeko instalazioak.
  11. Bide publikotik ikusteko moduan egiten den propaganda kartelen jarketa.
  12. Gaitasun ekonomikoa eta obra eta hirigintza Iizentziapean egotea suposatzen duten eta errekurtso ekonomikoen inbertsioa dakarten edozein obra, eraikuntza edo instalazioak.

Artículo 4.-

A título enunciativo, constituyen supuestos del hecho imponible sujetos al impuesto los siguientes:

  1. Las obras de construcción de edificaciones o instalaciones de todas clases de nueva planta.
  2. Las obras de ampliación de edificios instalaciones de das clases existentes.
  3. Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas las clases existentes.
  4. Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
  5. Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.
  6. Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional a que se refiere el apartado 2 del art. 58 del texto refundido de la Ley del Suelo.
  7. Las obras de instalación de servicios públicos.
  8. Los movimientos de tierra, tales como desmontes. explanaciones, excavación y terraplenado, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un proyecto de Urbanización o de Edificación aprobado o autorizado.
  9. La demolición de las construcciones, salvo en las declaradas de ruina inminente.
  10. Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamiento, actividades industriales. mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.
  11. La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
  12. Cualesquiera obras, construcciones o instalaciones que impliquen inversión de recursos económicos demostrativos de tuna capacidad económica y sujetos a licencia de obras o urbanítstica.

5. Artikulua.-

Zerga honen pean ez dira egongo Udal honi dagokion titularitate dominikaleko higiezinetan egindako eraikuntza, obra edo instalazioak obraren jabe izateko baldintza Udalak betetzen badu.

Artículo 5.-

No estarán sujetas a este impuesto las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas sobre inmuebles cuya titularidad dominical corresponde al Ayuntamiento, siempre que ostente la condición de dueño de la obra.

III. SUBJEKTU PASIBOAK

6. Artikulua.-

  1. Ondorengoak ditugu, zergadun moduan, zerga honen subjektu pasiboak: Foru Tributu Arau Orokorraren 33. artikuluak aipatu eta eraikuntzak, instalazioak edo obrak egiten direneko ondasun higiezinen jabeak, obren jabeak baldin badira; gainerako kasuetan, obraren jabea denari eritziko zaio zergadun.
  2. Udal Administrazioaren aurrean fedemaileki frogatzen ez bada obraren jabe izaera ez dagokiola obra egiten den higiezinaren jabeari, beste pertsona edo entitate batí baizik, ulertuko da higiezinaren jabea dela arduraduna.

III. SUJETOS PASIVOS

Articulo 6.-

  1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico, propietarias de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras; en los demás casos se considerarán contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.
  2. Salvo que se acredite fehacientemente ante la Administración tributaria municipal que la condición de dueño de la obra recae en persona o entidad distinta del propietario del inmueble sobre el que aquélla se realice, se presumirá que es este último quien ostenta tal condición.}

7. Artikulua.-

  1. Zergadunaren ordezko subjektu pasibo erítziko zaio dagozkion lizentziak eskatu edo eraikuntzak, instalazioak edo obrak egin ditzanari,  zergaduna bera ez bada.
  2. Nolanahi, Udal Administrazioak zergapekoaren ordezkoari  esijitu ahal izango dio zergapeko ízaera duen pertsona edo entitatearen identitatea eta helbidea

Articulo 7.-

  1. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.
  2. En todo caso, la Administración Municipal podrá exigir al sustituto del contribuyente la identidad y dirección de la persona o entidad que ostenta la condición de contribuyente.

IV. OINARRI EZARGARRIA

8. Artikulua.-

  1. Eraikuntza, instalazio edo obraren kostu erreal eta efektiboak osatzen dute Zergaren zerga-oinarria.
  2. Aurreko zenbakian xedatutakoaren ondorioetarako, interesatuek aurkezturiko exekuzio materialaren aurrekontua kontuan hartuko da, beti ere bidezko Elkargo Ofizialak ikus-onetsi baldin badu.
  3. Aurreko apartatuan adierazitak ezaugarriak betetzen ez dituen aurrekontuaren kasuan nahiz aurretiazko lizentzia lortu ez duten eraikuntza, instalazio eta obren kasuan, udaleko teknikariek zehaztuko dute zerga-oinarria, egitasmoari iritzitako kostuaren arabera.

IV. BASE IMPONIBLE

Articulo 8.-

  1. La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción instalación u obra.
  2. A efectos de lo dispuesto en el número anterior, se atenderá al presupuesto de ejecución material presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiere sido visado por el Colegio Oficial correspondiente.
  3. En el supuesto de inexistencia de presupuesto con las características indicadas en el apartado anterior así como en el caso de construcciones, instalaciones y obras para las que no se haya obtenido la preceptiva licencia, la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto..

V. TRIBUTU KUOTA

9. Artikulua.-

Oinarri ezargarriari Eranskinean adierazten den karga tasa aplikatuz aterako da zerga honen kuota.

V. CUOTA TRIBUTARIA

Articulo 9.-

La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el Anexo.

VI. SORTZAPENA

10. Artikulua.-

Zergaren sortzapena eraikuntza, instalazio edo obra hasterakoan bertan gertatzen  da, beharrezko lizentzia jaso ez bada ere.

VI. DEVENGO

Articulo 10.-

El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación y obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

VII. KUDEAKETA

11. Artikulua.-

Aginduzko lizentzia ematerakoan behin-behingo likidazioa egingo da, oinarri ezargarria doakienak aurkezturiko aurrekontuaren arabera zehaztuko dela, baldin eta aurrekontu hori dagokion Elkargo Ofizialak ikuskatua bazen; horrela ez bada, edo lizentzia lortu ez denean, udal-teknikariek, egitasmoari antzemandako kostuaren arabera, zehaztuko dute oinarri ezargarria.

VII. GESTION

Articulo 11.-

Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el colegio oficial correspondiente; en otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

12. Artikulua.-

Dagokion Iizentzia eman ondoren lehen proiektua aldatuko balitz, behin-behineko likidazio berri bat egiteko presupostu berria aurkeztu beharko da lehen presopostua garestitzen denaren arabera.

Articulo 12.-

Si concedida la correspondiente licencia se modificara el Proyecto inicial, deberá presentarse un nuevo presupuesto a los efectos de practicar una nueva liquidación provisional a tenor del presupuesto modificado en la cuantía que exceda del primitivo.

13. Artikulua.-

  1. Benetan egindako eraikuntzak, instalazioak edo obrak eta euren egibenetazko kostua ikusiz, Ud al Administrazioak, bidezko administrazio egiaztapena eginda, aldatu egingo du, hala badagokio, aurreko atalean aipatzen den oinarri ezargarria, dagokion behin-betiko Iikidazioa eginez, eta dagokion zenbatekoa subjektu pasiboari eskatuz edo, hala gertatuz gero, itzuliz.
  2. Aurreko atalean ezartzen denerako, obra bukatu edo berau behin-behinerako hartu eta ondorengo lehen hilabetearen barruan, zirkunstantzia honen aitorpena aurkeztuko da Udal Administrazioak eskuratuko duen inprimakian, obraren zuzendari fakultatiboaren ziurtagiriarekin, dagokion kolegio profesionalak ikustatua, hau eginahal denean, eta bertan zertifikatu beharko da obren kostu totala, proiektu eta zuzendaritzaren eskubide fakultatiboak, industrial onura eta obren ondorioz egon daitezkeen beste batzuk sartuz.

Articulo 13.-

  1. A la vista de las construcciones, instalaciones y obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, la Administración Municipal, mediante la oportuna comprobación administrativa modifica-rá, en su caso, la base imponible practicando la correspondiente liquida-ción definitiva y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.
  2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, dentro del mes siguiente a la terminación de la obra o recepción provisional de la misma, se presentará declaración de esta circunstancia en impreso que facilitará la Administración Municipal, acompañada de certificación del director facultativo de la obra, visada por el colegio profesional correspondiente, cuando sea viable, por la que se certifique el costo total de las obras incluidos los derechos facultativos del proyecto y dirección, beneficio industrial y otros que puedan existir por motivo de los mismos.

14. Artikulua.-·:

Zergaren likidaziorako; administrazioak lizentzia emateko isiltasun positiboa erabiliko balu, lizentziak, hau espreski emango balu bezala balioko du.

Articulo 14.-

A efectos de la liquidación del impuesto, las licencias otorgadas por aplicación del silencio administrativo positivo tendrá el mismo efecto que el otorgamiento expreso de licencias.

15. Artikulua.-

Ordenantza honetan erregulatutako Zerga honen likidazio, bilketa eta ikuskaritzari dagokienez, era berean zerga urraken kaIifikazioa eta kasu bakoitzean ezarri beharreko zehapenak erabakitzeari dagokienez, Foru Zerga Arau Orokorrean aurrikusitakoa izango da aplikagarri.

Articulo 15.-

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto regulado en esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de Ias sanciones que correspondan en cada caso, será la aplicación prevista en la Norma Foral General Tributaria.

16.·Artikulua.-

Lizentziaren titularrak baimendutako obrak, eraikuntzak edo instalazioak ez burutzea erabakiko balu, idatzi bidez espreski adieraziz, Udalak·eginiko behin-behineko likidazioa itzuliko du edo bertan behera utziko.

Articulo 16.-

Si el titular de una Iicencia desistiera de realizar las obras, construcciones o instalaciones autorizadas, mediante renuncia expresa formulada por escrito, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación total de la liquidación provisional practicada.

17. Artikulua.-

Lizentzia iraungi ondoren, Udalak egindako Iikidazioa itzuliko du edo bertan behera utziko, titularrak berritzea eskatu eta udalak baimenik ematen ez badu.

Articulo 17.-

Caducada una licencia el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación de la liquidación practicada, salvo que el titular solicite su renovación y el Ayuntamiento la autorice.

VIII AZKEN XEDAPENA

Ordenantza hau bere Eranskinarekin batera, bertan adierazten den datan behin betikoz onetsirik izan zen, 1990.eko Urtarrilaren 1ean sartuko da indarrean eta indarrean segituko aldatzea. edo derogatzea erabaki arte.

VIII. DISPOSICION FINAL

La presente Ordenanza con su Anexo fue aprobada definitivamente en la fecha que en éste se indica, entrará en vigor el 1 de enero de 1990 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

 

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1 - Tributu kuota: obren burutzapen aurrekontuaren %5

1 - Cuota tributaria: 5% presupuesto de ejecución material

Saltegi komertzialak, industrialak etab.
5 %
Establecimientos comerciales, industriales, etc.
Eraispenak
5 %
Demoliciones
Behin-behineko obrak
5 %
Obras provisionales
Lurrak mugitzea
5 %
Movimientos de tierra
Subentzio ofizialen babesetik kanpo eraikitako etxebizitza berriak
5 %
Resto de viviendas de nueva construcción no acogidas a subvención oficial

2 - Tributu kuota: obren aurrekontuaren %2,5

2 - Cuota tributaria: 2,5% presupuesto obras

Dirulaguntza ofizialaren babespean eraikitako etxe-bizitza berriak
2,5 %
Viviendas de nueva construcción acogidas a subvención oficial
Dirulaguntza ofizialaren babespean zaharberrituriko etxebizitzak
2,5 %
Rehabilitación viviendas acogidas a subvención oficial
Arau subsidiarioetan babestu eta kontserbatzeko izaerez jasoriko eraikinak
2,5 %
Edificios que en las Normas Subsidiarias aparecen a proteger y/o conservar
Udalak onarturiko zaharberritze egitasmoetan jasoriko eraikinak
2,5 %
Edificios que se incluyan en planes de rehabilitación aprobados por el Ayuntamiento
Nekazaritza-aberezaintza jarduerarekin zerikusia duten etxebizitzetarako xedea duten erikinetako obrak, betiere etxebizitza ustiapenaren titularraren ohiko etxebizitza bada
2,5 %
Obras en edificios destinados a vivenda relacionados con actividades agicola-ganaderas, siempre que la citada vivienda sea utilizada como habitual del titular de la explotación
Saltegi komertzialak, industrialak etab-etako obretan 6 hilabeteetan jarraian langabezian dauden pertsonentzat, beti ere lokalak 80m2 baino geiago ez badu eta industriarako 350 m2. Eskaera idatziz egin beharko lukete, eta zerbitzu teknikoen oneritzia jaso ondoren tipoaren aldea itzuli egingo zaie
2,5 %
Obras en establecimientos comerciales, industriales, etc... cuando se trate de personas en paro, con una antigüedad míima de 6 meses continuos, siempre que el local no supere los 80 m2 o 350m2 en caso de locales industriales. Deberán realizar la solicitud por escrito y una vez recibido el visto bueno de los servicios técnicos municipales se reintegrará la diferencia del tipo
Irisgarritasuna: Herribidearen eta etxebizitza eraikinetako sarbideen artean hesi arkitektonikoak ezabatzeko jabekidegoei diruz lagundutako obrak, beti ere igogailuak, orga gurpildunak behar dituzten lagunentzako jasogailuak eta abar ipiniz egindakoak.
2,5 %
Accesibilidad: Las obras subvencionadas a comunidades de propietarios para la eliminación de barreras arquitectónicas entre la vía pública y los accesos a edificios residenciales mediante la instalación de un ascensor, elevadores para personas que precisen silla de ruedas etc...
Irisgarritasuna: Mugikortasun arazoak dauzkaten lagunentzat etxebizitza barruan irisgarritasuna eta biziegokitasuna errazteko egindako obrak. Dagokion herri administrazioak aurretik emandako txostena beharko da, non adieraziko beharko baita aipatu obrak premiazkoak direla
2,5 %
Accesibilidad: Obras dentro de la vivienda que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con dificultades de movilidad. Se necesitará informe previo de la administración pública correspondiente donde se indique la necesidad de dichas obras.
Energía eraginkortasuna eta berriztagarriak*: energia eraginkortasuna hobetzeko neurriak hartu eta energia berriztagarrien sistemak erabiltzen dituztenek hobaría izango dute. (eguzkia energia, haize energía, eta abar). Dena den, hobari hau aplikatu ahal izateko, ezinbestekoa izango da beroa sortzeko instalazioak Administrazio eskudunak homologatutako kolektoreekin homituta egotea. Eta, era berean, ingurumenaren onurarako egin direnak.
2,5 %
Eficiencia energética y energías renovables*: quienes adopten medidas tendentes a mejorar la eficiencia energética y hagab uso de energías renovables contarán con bonificación. (energía solar, energía eólica, etc.). No obstante, para optar a la aplicación de dicha bonificación, será condición indispensable que las instalaciones térmicas generadoras cuenten con los oportunos colectores homologados por la administración competente. Asimismo, aquellas que sean instaladas en interés del medio ambiente

Energía eraginkortasun eta energia berriztagarriei lotutako neurriak hartzen diren kasueta aplikatu beharreko kuota:

  • Kuota hori ondorengo balizko egoeran baino ez da aplikatuko: dagokion araudiak aipatutako sistemak instalatzea eskatzen ez duenean.
  • Era berean, hobari hori bakarrik aplikatuko da energía berriztagarriak aprobetxatzeko sistemek (eguzkia energia, haize energia, eta abar) gehitzen dituzten eraikuntza, instalazio eta obrarako diru-partidari dagokion kuota zatiaren gainean, edo, hala badagokio, ingurumena hobetzeko helburuarekin burutzen diren obren kostuaren gainean.
  • Kuota hau aplikagarria izateko, interesdunak exekuzioaren kostu materiala ekarri beharko du, baina kostu horretan kuota aplikatu beharreko partida zehatzak azaldu beharko dira. Kostua partiden xehetasunarekin ekarri ezean, ez da kuota hau aplikatuko.

Sobre la cuota a aplicar en caso de adopción de medidas de eficicencia energética y energías renovables.

  • Dicha cuota no será aplicada mas que en los siguientes supuestos: Cuando la normativa correspondiente no obligue a la instalación de dichos sistemas.
  • Asimismo, dicha bonificación sólo se aplicará sobre la parte de la cuota que corresponda a la partida presupuestaria de las construcciones, instalaciones y obras con relación a los sistemas de aprovechamiento de energías renovables (energía solar, energía eólica, etc.) y, si fuera el caso, sobre el coste de las obras ejecutadas con el fin de mejorar el medio ambiente.
  • Para que dicha cuota sea aplicable, el interesado deberá aportar el coste material de la ejecución, pero en el mismo deberá hacerse expresión de las partidas concretas a las que se haya de aplicar dicha cuota. Si se aportara el coste de ejecución sin el detalle de dichas partidas, no se aplicará dicha cuota.

Bestelako oharrak:

Dirulaguntza ofizialaren babespean dauden eraikuntza, instalazio eta obrak direnean, zergapekoak udal erregistroan, gehienez ere hiru hilabeteko epean, dirulaguntza eman dion ebazpenaren fotokopia aurkeztu beharko du. Aipatu epea, dirulaguntza eman dion organoaren ebazpenari dagokion dataren biharamunetik aurrera zenbatuko da.

Hobariak:

%50eko hobaria, eraikuntzak, instalazioak edo obrak interes berezikoak edo udal onurakoak izendatuta daudenean zirkunstantzia sozial, kultural edo historiko-artistikoak izateagatik edo enplegua sustatzeko baliagarriak gertatzeagatik. Izendapena Udal Batzarrak onartu beharko du, eta subjektu pasiboak eskatuta erabakiko da, batzarkideen gehiengo soilaren aldeko botoekin.

Hobekuntza obretan %50eko hobaria izango dute Udalerriko kultura eta gastronomia elkarteek, baldin eta herriko edo auzoko jai-batzordeetako partaide badira eta urtero Andoaingo herritarrei zabalduriko bi jarduera antolatzen baldin badituzte gutxienez. Ez dira aintzakotzat hartuko jai-egitarauaren barruan antolaturikoak.

Interesdunez idatziz eskatu beharko dute hobaria eta azaldu eskaeraren arrazoiak.

Otras consideraciones de carácter general:

En los supuestos en los cuales se trate de costrucciones, instalaciones y obras acogidas a subvención oficial, el contribuyente deberá presentar en el registro municipal, en un plazo máximo de tres meses, fotocopia de la resolución de concesión de la misma. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente al de la fecha de resolución por el órgano concedente de la subvención.

Bonificaciones

Gozaran de una bonificación del 50% de la cuota del impuesto las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo que justifique tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple.

Gozarán de una bonificación del 50% en obras de mejoras, aquellas asociaciones culturales y gastronómicas del municipio que sean partícipes de las comisiones de fiestas del barrio o del municipio y organicen al menos dos actividades anuales abiertas a los vecinos de Andoain. No se tendrán en cuenta las organizadas dentro del el programa de fiestas.

Las personas interesadas deberán solicitarlo por escrito y justificar la aplicación de la bonificación.